top of page

LOS TERCEROS REINOS DE TAIFAS (1212 - 1238)

Desarrollo político y territorial

Los terceros Reinos de Taifas fue el resultado de la decisiva batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, que como vimos durante el periodo almohade, surgió tras la alianza de los reinos cristianos peninsulares (castellanos, navarros, aragoneses y portugueses) para derrotar al califa almohade Muhammad an-Nasir, quien acabó marchando a Rabat tras perder su poder en al-Ándalus, falleciendo al año siguiente en Marruecos.

El periodo que nos atañe fue una etapa bastante efímera, ya que solo duró unos 25 años, de 1212 a 1238, cuando el rey aragonés Jaime I conquista varios puntos del levante peninsular y las Islas Baleares, y por otro lado, el rey castellano Fernando III conquista Córdoba en 1236 y en 1248 Sevilla. Hay que destacar que no todas las taifas cayeron en el mismo año, sino que algunas fueron conquistadas en el primer tercio del siglo XIII y otras lo hicieron ya en el segundo tercio de ese mismo siglo. En 1238 suceden dos conquistas muy importantes: la primera será la conquista de la taifa de Valencia por Jaime I de Aragón y la segunda será la anexión de la taifa de Málaga por el Reino Nazarí de Granada.

Los Reinos de Taifas fueron un conjunto de pequeños Estados independientes que aparecieron tras la desintegración del Imperio Almohade, siendo los más importantes las taifas de Murcia y Valencia, además de la taifa de Arjona, que más tarde se convertiría en el Reino Nazarí de Granada.

 

Por tanto, las taifas surgidas en este periodo son: las taifas de Arjona, Murcia, Valencia, Baeza, Menorca, Málaga, Niebla, Lorca, Ceuta, Orihuela, Alcira, Denia y Jativa.

  • Taifa de Arjona: esta taifa, que existió desde 1232 hasta 1244 fue la antesala del futuro Reino Nazarí de Granada. En 1232 el arjonero Alhamar se proclamó sultán, siendo reconocido como tal por las oligarquías de Jaén, Baza y Guadix, a lo que se unió la taifa de Málaga en 1238, además de la sumisión de Almería. En 1234 se declaró vasallo de Córdoba y en 1236 vasallo de Fernando III, quien había conquistado Córdoba. En 1238 Alhamar conquista Granada, pero en 1244 y en 1246 el rey castellano le arrebata Arjona y Jaén, lo que obligó al rey nazarí a firmar el Pacto de Jaén, reconociendo al rey castellano como señor de aquellas tierras y quedando en obligación de pagarle parias.

 

  • Taifa de Murcia: la taifa existió durante los años 1228 y 1266, pasando a formar parte del Reino de Castilla. El reino taifa de Murcia estuvo regido por la dinastía de los Banu Hud, quienes tuvieron su origen en la sublevación que Ibn Hud protagonizó contra los almohades en el valle de Ricote en 1228, entrando en la ciudad de Murcia el 4 de agosto de ese año, expulsando al gobernador almohade y proclamándose emir. Los sucesos acaecidos en Murcia se propagaron por todo al-Ándalus hasta el punto de que en 1229 sólo Valencia y algunos puntos del Estrecho escapaban al control de Ibn Hud y de su estado, capitalizado en Murcia. Sin embargo, la estabilidad duró poco ante las sublevaciones contra Ibn Hud ocurridas en diversos lugares como Granada (con Muhammad ibn Nasr como principal enemigo) y el avance de la conquista cristiana. Ibn Hud pudo superar esta primera crisis al ser reconocido de nuevo como rey por Sevilla, al reconquistar Córdoba en 1235 y tras ser reconocido en 1234 por el califa de Bagdad como gobernante de todo al-Ándalus. Sin, embargo, Ibn Hud se vio obligado a rendir Córdoba en 1236 ante el empuje de Fernando III. Esto supondrá el principio del fin del monarca murciano ante una pérdida tan simbólica como la antigua capital califal. Sus enemigos consiguieron asesinarlo en Almería en 1238, momento en el que su reino quedó reducido al sureste ibérico mientras que surgía un nuevo estado preponderante en al-Ándalus, el Reino Nazarí de Granada. La debilidad de la taifa de Murcia llevó a Ibn Hud al-Dawla (tío del anterior) a solicitar un pacto con Castilla en 1243. Consecuentemente el infante Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X el Sabio, en nombre de su padre Fernando III, sometió a Murcia a vasallaje a través del tratado de Alcaraz, incorporando la ciudad y a su reino a la Corona de Castilla.

 

 

  • Taifa de Valencia: esta taifa existió entre los años 1228 y 1238. El pacto entre Jaime I y Zayd Abu Zayd había hecho que muchos musulmanes se hubieron pasado al bando encabezado por el nieto del Rey Lobo, Zayyan ibn Mardanish, creyendo que Zayd Abu Zayd los había traicionado por abandonar la ley de Mahoma y acercarse a la de Cristo. Dada la presión de Zayyan y sus seguidores, Zayd Abu Zayd abandonó la ciudad de Valencia y se trasladó al norte. Zayyan va a entrar triunfalmente en la ciudad de Valencia en enero de 1229, aunque no llegó a convertirse en rey. Desde Murcia, el rebelde anti-almohade Ibn Hud al-Djudzaní, había sitiado la ciudad de Valencia presionando a Zayyan para que la abandonara, pero una amenaza desde Castilla hizo que Ibn Hud se retirara a Murcia. Todo este desorden en la ciudad de Valencia hizo crecer las ansias de Jaime I por intentar de nuevo la conquista del Reino. Zayd Abu Zayd, con la intención de recuperar las posesiones que Zayyan le había descuajado, se sumó a la conquista cristiana en 1229, uniéndose en Calatayud a Jaime I para conquistar la taifa de Valencia. En este tratado, Zayd Abu Zayd le prometió a Jaime I la cuarta parte de lo que conquistara y algunos castillos estratégicos como fianza del pacto. A cambio, el rey aragonés le dio palabra de ayudarlo y protegerlo contra todos los que atacasen sus posesiones en este reino todavía musulmán. Incapaz de recuperar los castillos perdidos, Abu Zayd tuvo que aceptar un tercer pacto en 1232, por el cual cedía todas las rentas de la ciudad de Valencia y su huerta. En 1232 Jaime I inició la conquista de la taifa de Valencia. Empezó por el Sitio de Burriana, que durara dos meses, cayendo en julio de 1233. Inmediatamente después cayeron todos los castillos al norte de esta ciudad, entonces capital de la Plana, entre los cuales estaban Peñíscola, Castellón de la Plana, Borriol, Cuevas de Vinromá y Vilafamés. En aquel momento casi todo el reino estaba en poder de Zayyan, excepto algunos castillos como Segorbe o Liria. En 1236 Abu Zayd se convirtió al cristianismo, siendo bautizado con el nombre de Vicent Bellvís. El mismo año, cedió todos sus territorios al obispado de Segorbe como prueba de su conversión y firmó un cuarto y definitivo acuerdo con Jaime I, donde se confirmaban los acuerdos anteriores y convertía a toda su dinastía en vasallos de Aragón. Después de ser derrotado por Jaime I en la batalla del Puig de Santa María, se hizo fuerte en la ciudad de Valencia. En 1238, Jaime I sitió la ciudadayudado por nobles catalanes y aragoneses, y por el propio Abu Zayd. Tras cinco meses de asedio, consiguió que Zayyan se rindiera, lo que se aceleró al no recibir la ayuda esperada del sultán de Túnez. Entregó a Jaime I la ciudad el 28 de septiembre de 1238. En los acuerdos de capitulación Zayvan pactó con el rey aragonés su salida y la de los suyos de las tierras valencianas hacia Túnez, a través del puerto de Cullera.

 

 

  • Taifa de Baeza: esta taifa, como tal, solo perduró tres años, entre 1224 y 1226. Su único rey fue al-Bayyasi, quien fue vasallo del rey castellano Fernando III, apoyándole en diversas campañas contra otros reyes musulmanes, en parte por la presión del rey castellano al exigirle la toma de castillos o fortalezas, lo que le valió varias enemistades musulmanas. Una de ellas fue la enemistad de los almohades, que le ejecutaron en la localidad de Almodóvar del Río en 1226. Al año siguiente Fernando III nombró a Lope Díaz de Haro tenente de Baeza, comenzando la repoblación cristiana de la taifa, que ya formaba parte de Castilla.

 

  • Taifa de Menorca: esta taifa fue la que más tiempo consiguió sobrevivir, ya que existió unos 70 años, entre 1228 y 1287. Este reino surgió tras la conquista cristiana de la isla de Mallorca por parte de Jaime I de Aragón y la incapacidad de la conquista de Menorca surgida tras desavenencias en el ejército aragonés por culpa del reparto del botín. Aun así, el monarca aragonés consiguió que la taifa le rindiera vasallaje, suponiendo la desvinculación con los poderes almohades. Sus gobernantes o almojarifes fueron Abu Sa'id Utman ben Hakam (1229-1281) y su hijo Abu 'Umar ben Abu Sa'id ben Hakam (1281-1287). Como consecuencia de los enfrentamientos entre los reyes de Aragón, Pedro el Grande y su hijo, Alfonso III de Aragón, contra el rey de Mallorca, la taifa fue conquistada por los aragoneses en 1287, al igual que Mallorca.

 

  • Taifa de Málaga: la taifa malagueña existió durante los años 1229 a 1238, cuando pasó a formar parte del Reino Nazarí de Granada. El trono fue ocupado por  Ibn Zannun, miembro de la dinastía Banu Zanum, cuyo fallecimiento fue el desencadenante de la desaparición de la taifa y su incorporación a Granada.

 

  • Taifa de Niebla: Durante los terceros Reinos de Taifas volvió a formarse un reino en Niebla en 1234 bajo Ibn Mahfut, que extendió sus dominios a gran parte del Algarve portugués. En ese momento la taifa abarcaba tierras desde el Aljarafe hasta el río Guadiana, incluyendo poblaciones como Moguer o Huelva y, aunque Ibn Mahfut era vasallo de Alfonso X desde 1253, este conquistó el reino en febrero de 1262. Con el consentimiento de Alfonso X, Ibn Mahfut se refugió en Sevilla donde vivió hasta su muerte.

 

  • Taifa de Lorca: esta taifa fue conquistada tardíamente por Castilla en 1265, lo que permitió su independencia desde 1240. La taifa fue regentada por Ma´n Ibn Sumadih, pero el poder real político recaía en la etnía de los Banu Lubbun, quienes impulsaron varias reformas encaminadas a mejorar el bienestar y la prosperidad de los habitantes de la taifa.

 

  • Taifa de Ceuta: esta taifa fue independiente entre 1233 y 1236, año en que fue conquistada por la taifa de Murcia.

 

  • Taifa de Orihuela: esta taifa existió once años, entre 1239 y 1250, cuando fue conquistada y repartida entre el reino castellano y la taifa de Murcia.

 

  • Taifas de Alcira, Denia y Játiva: existieron desde 1224 a 1227, cuando fueron reconquistadas por los almohades, que más tarde la perderían a manos de Jaime I el Conquitador.

Víctor Aparici Florín.

 

BIBLIOGRAFIA:

· Las terceras taifas. Soha Abboud Haggar, María Jesús Viguera Molíns, Almudena Armada, Fátima Roldán Castro, María López Sánchez Historia 16, ISSN 0210-6353, No 239, 1996, pags. 49-76

· Viguera, María Jesús; Los reinos de Taifas. 2007. RBA Coleccionables. ISBN 84-473-4815-6 (páginas 329-347)

bottom of page