top of page

LA NECRÓPOLIS ISLÁMICA DE HUMANEJOS (PARLA)

Características de la maqbara

Dentro de la larga secuencia cultural del yacimiento de Humanejos (Parla) se ha documentado, en su parte occidental, una necrópolis islámica con más de 40 enterramientos de inhumación. Las tumbas se encuentran agrupadas en dos sectores muy próximos aunque no muestran, hasta el momento, diferencias internas que hagan suponer un hiatus temporal entre ambas. Es de destacar que no hay superposición entre ellas lo que reafirma la idea de su simultaneidad.

Mayoritariamente los cuerpos se encuentran en una posición decúbito lateral derecho aunque hay algunos casos de decúbito supino y un caso de decúbito prono. Todos las inhumaciones son primarias individuales, orientadas con la cabeza hacia el O-SO y los pies al NE-E, presentando cabeza y las dos manos orientadas hacia la derecha.

La orientación de las tumbas muestra cierto grado de diversidad en cuanto a su eje que creemos se debe relacionar con el momento del enterramiento ya que a lo largo del año se producen variaciones rotacionales con respecto al norte que suponen modificaciones en cuanto a la apreciación visual de la salida y caída del sol en el eje Este-Oeste, lo que dificulta enormemente una orientación perfecta a lo largo del año.

La población registrada es mayoritariamente adulta habiendo sido enterrada en fosas simples en el sustrato geológico. A partir de aquí se pueden apreciar algunas diferencias: mientras unas se muestran casi a ras de suelo otras alcanzan una mayor profundidad; también la anchura presenta una dualidad entre unas muy estrechas, lo que obliga al cuerpo a ser introducido de lado, y otras de una anchura mayor que permite colocar el cuerpo con cierta comodidad.

Pero las diferencias también se pueden apreciar en el tratamiento de la fosa. Así frente a los enterramientos sin ningún tipo de tratamiento están aquellos que presentan restos de madera. Ésta puede mostrarse o bien como una larga tapa de madera que cubre completamente al cuerpo, el caso mayoritario o bien como estrechas tablas que se colocan tanto en las paredes como en la parte superior de forma transversal, sólo registrado en dos enterramientos. En el caso de las tumbas casi a ras de superficie queda la duda de saber si presentaban tapas de madera, u otro tipo de cubrición, que no han logrado llegar hasta nuestros días.

La cronología de esta necrópolis se situaría entre los siglos IX a XII, lo que se correspondería con las fases Ia y Ib identificadas por Murillo Fragero en la necrópolis musulmana de la Calle Toledo 68 (Madrid).

Antonio Díaz Serrano

BIBLIOGRAFÍA:

MURILLO FRAGERO, J. I. (2008): Registro estratigráfico de una necrópolis musulmana en la calle Toledo, 68 (Madrid). El proceso de islamización a través del ritual de enterramiento. Actas de las III jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid, Madrid. pp 89-98.

-FLORES-FERNÁNDEZ, R. (2013): La Necrópolis Islámica de Humanejos (Parla). Actas de las X jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid, Madrid. pp 425-429.

bottom of page